martes, 25 de agosto de 2009

Historia del ambiente sonidero

Dentro de la cultura urbana mexicana surgió un estilo de vida llamado sonadero, el cual consistía en reproducir música mediante grandes aparatos de audio para que la gente baile en la calle géneros desde la salsa y la guaracha hasta la electrónica, high energy etc. El ambiente sonidero tiene una gran aceptación principalmente en los estados del centro del país.

Se tiene el dato que hace aproximadamente 50 años, en los barrios que tienen por nombre Peñón de los Baños y Tepito (en la delegación Venustiano Carranza y Morelos, Distrito Federal) surgió el movimiento donde mediante un aparato sencillo con bocinas de bulbos o una trompeta de tornemesa se tocaban discos de 78rp, en eventos sociales que se realizaban hasta en la calle.

Es precisamente el señor Rolando Rolas de Sonido Rolas el que inicia con la transformación y la competencia entre los sonidos, el fabricó personalmente bocinas llamada ropero (4 bocinas unidas) lo cual hacia imponente el sonido de su canciones propiciando que los otros sonidos tuvieran que recurrir a mejorar su personalidad y equipo.

En aquellas época reinaba la música salsa y una que otra guaracha de la voz de la Sonora Matancera, Grupo Salsa Libre, Sonora Dinamita, etc.; y la iluminación empezó con un reflector que iluminaba toda la calle que con el tiempo se cambiaron por focos pintados de colores que rotaban.


Después comenzó todo un estilo que consistía no solo en escoger y colocar la música, sino se le agrego personalidad al grado de ponerle nombre, logos, equipo audiografico y saludos que distinguiera, para que tuvieran una personalidad propia.

En los 80's se transformo totalmente la música y el estilo de los sonideros con las llamadas discotecas móviles donde se tocaba música Disco, High Energy, Industrial, etc., que cambio la manera de bailar y la iluminación ya que consistía en reflectores de colores automatizados. De esta época exalta los nombres de Polimarchs, Winners, Forastero, etc.

Como en todo con el paso de los años no han podido algunos resistir los cambios, las altas y las bajas dentro de estos movimientos sociales, pero aun ha existido las ganas de llevar diversión a la gente de cualquier clase social.

En la actualidad han continuado tratando de llevar a la gente una forma sana de diversión, además han ampliado los eventos con equipo inmenso, audio perfectamente ecualizado, equipo de iluminación, y coros ballet (grupo de baile) que entretienen a los asistentes.

Al grado de que han salido del país , en especial, a la unión norteamericana donde se está dando un gran boom entre los habitantes latinos del país vecino, al grado de que se han integrado agrupaciones sonideras en aquel país con música de los principales exponentes que son Venezuela, Perú, México, Colombia, etc. donde la música latina le pone sabor a la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Saludos deja tus comentarios. Agradecemos tu visita.